lunes, 22 de junio de 2026
 
 
     
Abal Medina cuestionó duramente las disputas internas

El exfuncionario criticó el clima de divisiones en el movimiento tras el acto en Parque Lezama y reclamó enfocarse en un proyecto de país con propuestas concretas.



Juan Manuel Abal Medina no se guardó nada al hablar sobre el estado actual del peronismo. En una entrevista televisiva, el politólogo y exjefe de Gabinete expresó su profunda preocupación por el ambiente de conflictividad que atraviesa al movimiento, particularmente tras el banderazo realizado en Parque Lezama en apoyo a Cristina Kirchner. "La interna que estamos viviendo me resulta vergonzosa. Meterse en una pelea interna de estas características no le sienta bien al peronismo", fue el diagnóstico directo del exfuncionario. Abal Medina reconoció que aunque tuvo discrepancias con Kirchner en el pasado, cuando ella poseía mayores cuotas de poder, su presencia en el acto obedeció a convicciones personales sobre la importancia de ese momento para la exmandataria. El político fue crítico también con el desarrollo del evento. "No me gustó cómo se desenvolvió, ni tampoco el tono del discurso de Máximo. Fue muy cerrado, muy puertas adentro, y se notó que apuntaba contra Axel", observó. Sin embargo, aclaró que consideraba necesario estar presente, especialmente considerando el primer aniversario de la situación que atraviesa Kirchner. Durante la conversación, Abal Medina hizo un llamado a replantear las prioridades del movimiento. Enfatizó que es momento de dejar las discusiones sobre personas y figuras para concentrarse en construir un proyecto integral que beneficie a los argentinos. "Necesitamos hablar de un verdadero modelo de país. Deberíamos tener una gran competencia electoral donde cada sector exponga qué propone hacer por la nación", planteó. Su reflexión incluyó una evaluación del contexto nacional actual. Abal Medina subrayó que Argentina atraviesa una situación extraordinariamente complicada, donde cada día es más difícil que las familias lleguen a fin de mes. Agregó su preocupación sobre las políticas del actual gobierno nacional respecto a la universidad pública, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Respecto a su rol dentro de la estructura partidaria, explicó que ocupa la posición de vicepresidente cuarto del Partido Justicialista en la ciudad, representando al peronismo tradicional. "En el PJ porteño prácticamente todos responden a Cristina, excepto yo. Me dieron una pulsera como identificación, algo que personalmente no me gusta. Terminé siendo llevado hasta el escenario", detalló. El exfuncionario instó al movimiento a hacer una autocrítica honesta sobre su gestión anterior. "Vinimos de un gobierno propio que terminó mal, y seguimos discutiendo asuntos internos. Tenemos que reconocer nuestros errores importantes y salir a plantear un proyecto de futuro. Si no lo hacemos, terminamos siendo funcionales a Milei", advirtió. Al hablar de Axel Kicillof, Abal Medina fue categórico en sus elogios. "Es el mejor candidato con que contamos. Nadie cuestiona su honestidad ni su capacidad administrativa. Está gobernando la provincia en circunstancias muy adversas. Hay que cuidarlo", aseguró. Sobre la cuestión de los casos de corrupción que afectan la imagen de la política, diferenció situaciones. Mencionó que actos como los de personajes específicos causan daño a la credibilidad política en general. "La inmensa mayoría de los dirigentes políticos somos honestos y trabajamos correctamente. Son estos personajes aislados los que nos perjudican a todos", expresó. Abal Medina también se refirió a la situación judicial de Kirchner, caracterizándola como una persecución sin precedentes en la historia argentina. Señaló que la concentración de causas en un único juzgado fue una prueba de que el gobierno anterior utilizó el aparato judicial para perseguir opositores políticos. Finalmente, planteó el desafío central que enfrenta el movimiento peronista: recuperar la capacidad de transmitir orden y seguridad a la sociedad argentina, recordando que históricamente ese fue su sello distintivo como partido.
   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS