Javier Milei volvió a mostrarse en público en un acto poco convencional y muy alineado a su estilo: campera de cuero negra, mameluco de YPF y un escenario improvisado sobre la calle para hablarle directamente a su público. Fue en el canal de YouTube “Carajo”, que conduce Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, donde el Presidente protagonizó una charla de fin de año ante una audiencia presencial de seguidores libertarios y más de 30 mil espectadores en vivo por streaming.
Mientras en el Congreso avanzaba el debate por el Presupuesto 2026, Milei eligió una escena de estética más rockera para desplegar su discurso. En tono relajado, arrancó contando que YPF le había regalado 14 mamelucos y que ahora le enviaron más: “El otro día a Noruega viajé en mameluco porque tuve reuniones todo el día. Ahora me mandaron cuatro más, así que lo podemos sortear”, bromeó entre risas.
Luego, el Presidente se metió en temas económicos. Defendió su programa de ajuste y cargó contra los analistas que lo critican. “Fijate cómo cayó el riesgo kuka. Hay economistas que decían que no existía, pero existe. Algunos no lo entienden. Aislemos a los que no son honestos intelectualmente, para ellos había inconsistencia cambiaria y decían que era mal diseño del programa”, lanzó. Y reforzó su teoría: “Los kukas proponían que explote todo. Eso era el riesgo kuka. Cuanta más incertidumbre metían, más subía el riesgo país. Pero cuando ganamos, ese riesgo se desplomó”.
También destacó el impacto de la Boleta Única en su victoria de octubre. “Fue determinante, una gran estrategia. Toda la grandeza de Santilli se pudo demostrar”, elogió al actual ministro del Interior.
En cuanto al rumbo económico, Milei aseguró que la inflación está bajando y anticipó que “para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a ser de 0 coma algo, seguro va a empezar con cero”. Dijo que ese proceso ya se ve en el Índice de Precios Mayorista, y que más adelante se reflejará en el IPC. “El programa está funcionando muy bien”, sostuvo.
Consultado por su reelección en 2027, buscó no adelantarse: “Falta, primero hay que laburar mucho”. También negó que su gobierno sea “de derecha fascista” y se diferenció de los discursos progresistas: “Es falso que la izquierda represente a los más vulnerables. Los países más ricos son los más libres”.
En otro pasaje, hizo referencia al supuesto respaldo estadounidense previo a las elecciones. Habló de una intervención por parte del Tesoro de Estados Unidos de unos 2.000 millones de dólares, y agradeció el apoyo de Donald Trump y del financista Scott Bessent. “El rol de Trump y Bessent fue muy importante porque cuando los socios de la casta querían que todo reventara, el respaldo inédito que conseguimos hizo también que la gente tomara conciencia de que alguien estaba mintiendo”, afirmó.
Como cierre, volvió a cargar contra lo que denomina “la casta”: “No son solo los políticos ladrones, son también los periodistas ensobrados, los empresarios prebendarios, los sindicalistas que van contra los trabajadores y un séquito de profesionales que se dedican a romper”.