El legislador porteño Facundo del Gaiso presentó un proyecto que ya es conocido como "ley anti Moyano", con el que busca impedir que la Ciudad de Buenos Aires y las empresas concesionarias del servicio de recolección de residuos paguen las indemnizaciones que reclama el Sindicato de Camioneros por unos 6.000 trabajadores.
El reclamo gremial, impulsado por Hugo y Pablo Moyano, apunta a cobrar indemnizaciones como si esos empleados hubieran sido desvinculados, a pesar de que continúan trabajando con nuevos contratistas. El gobierno porteño y las empresas rechazan el planteo por considerarlo improcedente y temen que, de prosperar, implique un pago multimillonario.
Del Gaiso pretende que su proyecto se discuta sobre tablas durante la sesión de Presupuesto en la Legislatura, para lo cual necesita el apoyo de otros bloques. Mientras tanto, se espera una reunión clave entre representantes del sindicato y las empresas para intentar descomprimir el conflicto.
La iniciativa se da en un contexto político marcado por la intención del oficialismo porteño de limitar el poder histórico de Camioneros sobre la basura en la Ciudad, un sector donde el gremio ha ejercido fuerte presión durante décadas.