En conferencia de prensa, los bloques de Unión por la Patria (UP) en Diputados y el Senado denunciaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el gobierno de Javier Milei busca crear un "paraguas legal" para realizar un megacanje de deuda sin pasar por el Congreso y en violación de la Ley de Administración Financiera.
Los legisladores de UP anunciaron que trabajarán para rechazar el decreto y ya están buscando los votos necesarios para llevarlo al recinto una vez que los plazos lo permitan.
El decreto del Ejecutivo flexibiliza las condiciones para renegociar deuda en moneda extranjera y amplía la capacidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para intervenir en el mercado de bonos. UP destacó que la Ley de Sostenibilidad de la Deuda de 2021 exige autorización del Congreso para endeudarse en moneda extranjera bajo ley extranjera, y que el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera establece que cualquier canje debe mejorar los montos, tasas o plazos. Además, recordaron que estos cambios ya se intentaron incluir en la Ley Bases y están contemplados en el Presupuesto 2025.