domingo, 14 de julio de 2024
 
 
24/6/2024
     
“Estos lugares son complejos, es la silla caliente”

Habló la nueva Secretaria de Seguridad tras el despido de Ventura Barreiro.



Alejandra Monteoliva, recientemente designada por Patricia Bullrich como la nueva Secretaria de Seguridad, reemplazando a Vicente Ventura Barreiro, habló sobre los desafíos y su experiencia en el ámbito de la seguridad. Ventura Barreiro fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por sospechas en el proceso licitatorio de compra de alimentos en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

"Los que nos dedicamos a la seguridad sabemos que estos lugares nunca son fáciles. En mi caso llevo casi 30 años en el tema. Yo siempre lo llamo la silla caliente de la seguridad", manifestó Monteoliva en una entrevista con radio Continental.

Desafíos y Dinámicas Delictivas

Monteoliva subrayó la complejidad de su nuevo rol, destacando la necesidad de estar siempre un paso adelante del delito. "Vamos a hacer frente a dinámicas delictivas cambiantes. La necesidad de estar siempre antes del delito es cada vez mayor y más difícil debido a la criminalidad trasnacional. No hay posibilidad de solución en solitario", aseguró.

Experiencia Internacional

Monteoliva tiene una extensa experiencia en seguridad, que comenzó en Colombia, donde fue secuestrada por las guerrillas de las FARC a los 25 años. "Arranqué en Colombia, en los 90, en un momento muy crítico. Las tasas de homicidio eran de 434 cada 100 mil habitantes. Eso fueron mis primeros trabajos en Medellín", recordó.

Políticas de Seguridad y Continuidad

Hablando sobre las políticas de seguridad en Argentina, Monteoliva resaltó la importancia de la continuidad y criticó los cambios de políticas con cada nuevo gobierno. "Una de las grandes piedras en el zapato son los cortes y las discontinuidades en las políticas de seguridad. Es crucial retomar lo que se hizo en la gestión anterior de Patricia Bullrich, a quien también acompañé. Los grandes consensos y acuerdos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico no pueden cambiar de gobierno a gobierno", explicó.

Llamado a Consensos

Monteoliva enfatizó que los grandes acuerdos en seguridad deben ser innegociables para lograr resultados efectivos y satisfacer el reclamo de la ciudadanía. "Cuando no está todo el foco puesto en estos grandes consensos, ahí está buena parte de los déficits en las políticas y la dificultad para lograr resultados", concluyó.


   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS