Los productores agropecuarios reunidos en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) han expresado su firme oposición a lo que consideran una de las medidas más injustas de los últimos años: la aplicación de un recargo del 20% en las tasas de crédito para aquellos con tenencias de más del 5% de soja. Según la asociación sectorial, esta disposición, establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación "A" 7931, representa un castigo adicional a los productores que más producen.
Originalmente impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández, la medida estaba programada para expirar a finales del año pasado pero fue prorrogada hasta el 30 de junio de este año. Esta normativa establece que los productores de trigo y soja con acopio superior al 5% de su capacidad de cosecha deben enfrentar una tasa de interés que es al menos un 20% más alta que la tasa de política monetaria.
Desde CRA, han instado a que no se prorrogue nuevamente esta medida al aproximarse su fecha de vencimiento. Argumentan que su eliminación sería un gesto importante para incentivar la producción agrícola, sugiriendo además la reducción de retenciones y la eliminación de impuestos como el PAIS y al cheque como medidas complementarias para apoyar al sector agropecuario.
Este reclamo se enmarca en un contexto de tensiones entre el Gobierno y el sector agropecuario argentino, donde persisten demandas por políticas que favorezcan el desarrollo sostenible y competitivo del campo.