viernes, 21 de junio de 2024
 
 
29/4/2024
     
Paquete Fiscal. ¿De qué se trata?

El texto tiene cambios respecto al proyecto original del Gobierno.



El plenario de comisiones de Diputados aprobó el paquete fiscal denominado "Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". Este incluye la modificación del Impuesto a las Ganancias, cambios en el régimen del monotributo y de Bienes Personales, así como también contempla un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el proyecto establece un nuevo piso de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados. Esto implicaría que alrededor de 800.000 trabajadores que actualmente están exentos de Ganancias volverían a tributar, con alícuotas que varían del 5% al 35%, dependiendo del monto del ingreso. La actualización del impuesto fue un punto central de debate, optándose por mantener ajustes trimestrales durante el año y luego pasar a ajustes semestrales por inflación.

En cuanto al Monotributo, se propone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con incrementos del 300% al 330%. El tope anual de ingresos se elevaría a $68 millones, aplicable tanto para actividades de comercio como para servicios.

En relación a Bienes Personales, se plantea una reducción del piso a partir del cual se paga el impuesto, así como también una disminución en las alícuotas. El mínimo no imponible subiría a $100 millones y la deducción por vivienda familiar aumentaría a $350 millones. Sin embargo, generó polémica la opción de pago adelantado de 5 años con una tasa reducida, lo que habilitaría el "equilibrio fiscal" con un pago reducido hasta 2038.

A pesar de las críticas, el oficialismo no modificó este punto, aunque acordó incluir un beneficio para el contribuyente cumplidor, consistente en un medio punto de alícuota. Según el oficialismo, esto incentivará el pago puntual de impuestos.

   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS