viernes, 21 de junio de 2024
 
 
29/4/2024
     
Conflicto por las prepagas: Swiss Medical bajará su cuota en mayo

Las comunicaciones a los afiliados dirán que la disminución será del 22,22%



Las principales prepagas están comenzando a anunciar descuentos en las cuotas que deben abonarse en mayo, en cumplimiento con la resolución emitida por el Gobierno el 17 de abril pasado. Swiss Medical y OSDE han anunciado descuentos del 22,22% en las próximas facturas, lo que ha suscitado sospechas sobre una posible cartelización entre las prepagas, dado que los porcentajes de aumento y descuento son muy similares entre ellas.

Swiss Medical está comunicando a sus afiliados que los aumentos de los últimos meses son el resultado de intentar compensar el desfasaje entre el aumento de los costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023. Según la información de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (CNDC), los aumentos de enero oscilaron entre el 38 y el 40,5%.

La orden del Gobierno afecta a siete prepagas, incluyendo a Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint, además de OSDE y Swiss Medical. Se espera que los descuentos varíen entre ellas, aunque se estima que seguirán siendo similares. El resto de las prepagas aún no ha anunciado cuándo aplicarán los descuentos.

Por otro lado, se anticipa una nueva resolución de la CNDC sobre otras 13 prepagas, tras una presentación de legisladores de la Coalición Cívica (CC).


   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS