Luego de que el diputado oficialista José Luis Espert llamara a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires, iniciativa que fue avalada por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, afirmó que el aumento del impuesto inmobiliario rural bonaerense pondrá a "en pie de guerra" al sector y será como la recordada Resolución 125 que establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja, el trigo y el maíz.
"Los productores están en llamas. El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125 ¿Se acuerdan cuando empezó el conflicto del campo allá por 2008? Bueno, los va a poner a todos los empresarios agropecuarios de la provincia de Buenos Aires en pie de guerra", sentenció Francos.
En diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional sostuvo que "nunca hubo un acercamiento con Kicillof", ya que "las posiciones son absolutamente contradictorias entre Kicillof y el Gobierno".
"Hubo conversaciones, pero difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tienen visiones muy distintas del tipo de país que queremos. Nosotros queremos un país en libertad y para eso estamos trabajando, pero Kicillof quiere todo lo contrario, quiere un país con alta regulación, con altos impuestos, con el estado a cargo de todo y haciendo todo mal", apuntó Francos.
En esa línea, el ministro encargado de tender puentes con los gobernadores aseguró que no se podrán poner de acuerdo con el mandatario bonaerense en la visión de país. "Es muy difícil conseguir que el gobernador Kicillof pueda acompañar un proceso como el que está llevando adelante el Presidente y por supuesto lo critica de una manera brutal", indicó.
"El presidente lo critica a Kicillof porque la única forma que tiene que pagar la fiesta de gasto en la provincia es aumentando los impuestos de una manera bruta", sentenció el titular de la cartera de Interior.
A fines de diciembre de 2023, la Legislatura bonaerense sancionó la ley impositiva 2024 propuesta por Kicillof, que dispone aumentar el impuesto inmobiliario. La polémica entre productores y el gobierno de la provincia de Buenos Aires por el aumento del inmobiliario rural continúa.
"En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las tasas que fijó la Legislatura implican una reducción para prácticamente la totalidad de los propietarios, con excepción de 2 mil personas cuyas propiedades tienen un valor de mercado de más de 3 millones de dólares", indicó Kicillof en sus redes sociales.
Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, la ley que aprobó la legislatura bonaerense dispuso un aumento de la base imponible del 300%, pero hubo segmentaciones. Así, las subas máximas establecidas por la norma respecto a la tasa impositiva pagada en 2023 son: 140% para tierra libre de mejoras de hasta $3.544.400; 180% entre $3.544.400 a $8.127.288, inclusive; 190% entre $8.127.288 y$19.986.324; 200% de $19.986.324 hasta $198.940.000 de valor fiscal. Por arriba de los $198.940.000 de valor fiscal el tope es del 300%.