Cuando parecía que el conflicto sindical que repercutió en la programación y funcionamiento de los canales América y A24 podía llegar a su fin, el Grupo América comunicó el despido de 30 empleados.
Los medios audiovisuales de la empresa venían experimentando una fuerte puja con el gremio SATSAID de trabajadores de la televisión que, en las últimas semanas, afectó en la salida al aire de los programas, con protestas sin aviso previo. En una escalada del conflicto, las autoridades de los medios audiovisuales del empresario Daniel Vila reaccionaron con una dispensa a los trabajadores del fin de semana, que les prohibió el ingreso al canal y mostró a los estudios de la emisora América con las persianas bajas.
Después de haber cortado la programación durante todo un fin de semana, América TV retomó su transmisión, tanto en la señal de aire como en la de noticias, A24, aunque con equipo periodístico reducido y personal fuera de convenio y jerárquico en reemplazo del equipo de técnicos que trabajaban habitualmente.
En las últimas horas había trascendido un acuerdo con el gremio que exigía reclamos salariales. Pero en el mediodía de este martes trabajadores de América comenzaron a recibir telegramas de despido, varios de ellos mientras trabajaban en vivo en la puesta al aire del programa Intrusos que conduce Flor de la V, aunque en la fecha era reemplazada por la panelista Marcela Tauro, que dio cuenta de la incómoda situación. “No es un día fácil para nosotros. No estamos bien, pero le enviamos toda nuestra solidaridad y el cariño a todos nuestros compañeros”, dijo la eventual conductora al aire.
"A pocas horas de anunciar la normalización de la situación laboral de los compañeros y compañeras de la empresa América TV, a quienes se les había impedido el ingreso al establecimiento en el cual desempeñan sus tareas, el SATSAID tomó conocimiento de que, este martes, la empresa ha despedido sin causa a trabajadores y trabajadoras del canal", sostuvo el gremio en un comunicado.
Fuentes sindicales hablaban de una veintena de telegramas, aunque la cifra de los despidos ascendió, al momento, a 30 trabajadores.
“Lamentamos tomar esta decisión, no tenemos un número final exacto. Hoy serán 30 despidos, que es lo que nos avala la ley y creemos que habrá más. Pero no podemos asegurar", dijeron fuentes del Grupo América al diario La Nación. "La ley quedó vieja y el mundo de los medios y la tecnología avanza muy rápido. Esa tecnología hoy permite reemplazar a trabajadores. Y la situación económica del país nos obliga a bajar costos. La pantalla no sufrirá esto ya que vamos seguir trabajando como lo hicimos en las últimas semanas. Desde dos estudios (uno para A24 y otro para América TV) con escenografía y dinámica neutra para todos los programas”, detallaron desde los medios de Vila.
Tras las notificaciones a los empleados echados hubo tensión en las puertas del canal, en Palermo, se instalaron vallas. Por la noche aún había presencia policial.
"Nuestro gremio rechaza el accionar de la empresa y, en este sentido, ha realizado la denuncia correspondiente en la Secretaría de Trabajo por despidos masivos y arbitrarios, con el objeto de defender los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras de América TV. Asimismo, hemos solicitado con carácter de urgente una reunión con las autoridades del canal", sostuvieron desde el SATSAID.
Programación interrumpida, persianas bajas y reacciones en el conflicto del canal de Daniel Vila
El pasado 9 de marzo, el canal comunicó a través de un cartel en la puerta de su sede en el barrio de Palermo que "eximía" a los empleados afiliados al sindicato de televisión SATSAID de ingresar a sus puestos de trabajo, a modo de respuesta a medidas de fuerza que afectaron la programación.
La decisión con respecto a los trabajadores tenía validez hasta que las medidas de fuerza gremiales fueran levantadas, en el marco de la discusión paritaria.
Según el canal, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, el sindicato había "extralimitado todo daño razonable". La firma definió como "boicot al empleador por parte de los trabajadores y generaron “un grave desorden" en la programación diaria.
La respuesta de SATSAID calificó de "inexplicable" la decisión del canal. "Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical", remarcaron.
La empresa, ese mismo sábado, pero por la noche, suspendió la transmisión en vivo de sus programas tanto en América TV, como en A24 durante todo el fin de semana.
Dos días después, con un equipo periodístico reducido, personal fuera de convenio y jerárquico volvió a darle aire a sus dos señales.
A comienzo de semana hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, con representantes legales de la firma, en la que se dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 17. Luego llegaron los telegramas.