jueves, 2 de mayo de 2024
 
 
20/3/2024
     
El PJ bonaerense salió a respaldar a Axel Kicillof tras el llamado a la rebelión fiscal de Javier Milei

El diputado Espert convocó a no pagar los aumentos de la patente y del inmobiliario. El gobernador recibió un respaldo de intendentes y gobernadores enfrentados con la Casa Rosada.



Tras la rebelión fiscal a la que convocó el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires y que el presidente Javier Milei respaldó, Axel Kicillof, cosechó un amplio apoyo de intendentes y de los principales referentes del peronismo, que hicieron un impasse en las diferencias para acompañar al gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“El Presidente Milei arremete nuevamente contra el pueblo de la Provincia de Buenos Aires al convocar a una evasión fiscal. Esto significa un acto de irresponsabilidad institucional nunca visto. El Presidente quiere profundizar su plan de ahogo financiero a los bonaerenses, dejando sin recursos que son destinados a la salud, la educación y la seguridad”, cuestionó el kirchnerista Mario Secco, intendente de Ensenada.

Pero el apoyo llegó también de dirigentes cercanos a Sergio Massa, con quien el vínculo se había resquebrajado en las últimas semanas. Entre ellos, el jefe comunal de General Las Heras, el massita Javier Osuna, que reclamó que “respetar la decisión popular de cada Provincia”.

“Kicillof viene ordenando las cuentas de la Provincia de Buenos Aires desde 2019. Gestionando responsablemente con los 135 municipios. La ley impositiva se aprobó con el consenso de diversas fuerzas políticas, dialogando con toda responsabilidad. Llamar a la rebelión fiscal es de una inusitada irresponsabilidad. Si hay situaciones que exceden lo normado, deben plantearse por la vía institucional que corresponda”, planteó.

Además, en el marco de la reunión que realizaron este lunes los gobernadores patagónicos con empresarios de la Confederación Argentina de la Median Empresa (Came), el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que “es un muy mal ejemplo desde un cargo público que tiene la obligación de hacer cumplir la ley platear una desobediencia de estas características”.

“Que el Presidente inste a la gente a no pagar o a no cumplir con una ley es un hecho inaudito y grave, es algo que no se puede aceptar”, dijo.

El domingo, el PJ bonaerense liderado por Máximo Kirchner calificó de “muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso”. “Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la provincia”, advirtió.

La rebelión de Espert, que apoyó Milei

“No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy productor rural”, afirmó Espert.

Este lunes, Kicillof le respondió que los aumentos de impuestos fueron dispuestos “por amplísima mayoría en la Legislatura, a través de una ley”. “Si algo no pasó es un impuestazo, basta de mentir sobre esto, si alguien quiere asumir la defensa tiene derecho, pero no a decir que es un impuestazo. Incluso para ellos es menor que lo que cobraba la exgobernadora María Eugenia Vidal”, agregó.

Después llegó el turno del vocero presidencial, Manuel Adorni, que dijo que el Gobierno nacional está “en contra de que se use el dinero del contribuyente de una manera, tal vez confiscatoria o con aumentos excesivos”.

“En la Argentina es triste que por mucho tiempo no se haya respetado el derecho de propiedad, y esta falta de respeto por ese derecho está dado por los elevados impuestos”, afirmó el portavoz desde Casa Rosada, en su habitual rueda de prensa. “Cuando el presidente notó que en alguna jurisdicción los impuestos atentan contra el derecho de propiedad, hizo estas declaraciones”, agregó Adorni.

Para el PJ bonaerense “las irresponsables declaraciones se dan además en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía”.

“El sector rural es el menos castigado por el ajuste. Convocar desde el gobierno nacional a su rebelión fiscal y no pago del IIRR es una total irresponsabilidad. La recaudación impositiva es la que permite realizar obras y atender la educación, salud y seguridad de los bonaerenses”, aseguró el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. 

   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS