El ministro de Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno nacional propondrá la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para solucionar los problemas fiscales que atraviesan las provincias.
Así lo aseguró este martes, en medio de la exposición de ExpoAgro, donde participó del corte de cinta junto a los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.
"Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y en ese sentido nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos", afirmó el funcionario nacional.
En medio de la campaña electoral de 2023, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, envío un proyecto al Congreso para reformar el gravamen -que fue aprobado- en medio de rechazo de la oposición que calificó como "electoralista" la iniciativa del ministro y candidato presidencial y que tendrá un impacto fiscal de 0,84 % del PBI. La reforma elevó el mínimo no imponible y exime a 800 mil trabajadores del impuesto.
La medida sancionada en el Parlamento fue celebrada por sectores sindicales como el sindicato de Camioneros. “Desde nuestra organización hace más de diez años fuimos pidiendo que se eliminara Ganancias, lo hizo el compañero Massa y este tipo lo primero que hace es nuevamente sacarle guita a los laburantes", se quejó Pablo Moyano.
Ahora, el actual gobierno busca restituir la cuarta categoría excluída del pago de Ganancias, "para ayudar a solucionar los temas fiscales de las provincias", según el ministro Francos.
El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, puso reparos a esta iniciativa de la Rosada respecto a Ganancias. "Tengo muchas dudas con eso, porque en un momento que hubo un ajuste importante y sectores medios y bajos no la están pasando bien, con el aumento de tarifas, quita de subsidios, congelamiento de salarios, tenemos que discutir cuáles son las categorías", manifestó.
El mandatario provincial contó que llevó alternativas a Francos respecto a quienes tienen bienes en el exterior y más ingresos "puedan pagar por única vez un tributo para saldar las cuentas y salir adelante".
"El impuesto a las Ganancias cuando se lo sacó le hizo daño a las provincias, pero muchas ya trabajamos para resolver esto", expresó. Y agregó que están ordenando las finanzas de sus provincias, aunque insistió en que hay que evaluar la medida.