El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este jueves que la derogación de la ley de aborto legal no está en la agenda de Javier Milei, horas después de que un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentara un proyecto en ese sentido.
“No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Y agregó, sin más detalles: “(El Gobierno) está preocupado y abocado en trabajar sin descanso en otros temas que son muchísimo más urgentes”.
El proyecto, impulsado por la diputada nacional Rocío Bonacci, lleva también la firma de Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza; y los legisladores Lilia Lemoine, Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar; quienes piden la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.
Además, el texto no presenta eximente en los casos de violación, aunque deja a criterio del juez que disponga la excepción de la pena para la mujer “en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”. La mujer sería sancionada con cárcel de uno a tres años.
Tras el revuelo que generó la noticia, la diputada Rocío Bonacci aclaró que el proyecto es una iniciativa propia y “no del Poder Ejecutivo”. “El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos”, publicó la diputada por la madrugada en su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter.
Bonacci aclaró -en respuesta a un usuario- que “no son firmas de puño y letra” sino “acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente”.
Y agregó: “Podían estar o no. No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo”, en respuesta a versiones que indicaban que esos diputados libertarios no acompañaban la iniciativa. Y ante una consulta sobre si el proyecto lo había presentado sin autorización de Milei, la diputada contestó: “Los diputados pueden y deben presentar proyectos. No sabía que tenía que pedir permiso para proceder”.