jueves, 2 de mayo de 2024
 
 
12/1/2024
     
El Gobierno aseguró que seguirá pagando horas extras en el Estado

El vocero presidencial Manuel Adorni indicó que será así “Siempre que sean justificadas, se requieran y se trabajen”.



El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el Gobierno seguirá pagando horas extras a los trabajadores públicos, pero aclaró que siempre que sean "justificadas, se requieran y se trabajen".

Así lo expresó el portavoz en una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que calificó de "errónea o falsa" la información que consignaba que iban a recortar estos ingresos extras.

"Las horas extras se van a seguir trabajando y se van a seguir abonando. Lo que no convalidamos son ilegalidades. Muchas horas extras eran discrecionales y eso reviste ilegalidad y no lo convalidamos", argumentó el vocero.

Según una auditoría sobre los salarios de los empleados estatales, el Gobierno detectó casos de trabajadores con más de la mitad de su salario compuesto por horas extras y adicionales.

Ese relevamiento había sido ordenado por el Decreto 84/2023, una norma que también obligó a que se dieran de baja todos los contratos de personal temporario que vencían a fines del año pasado.

Con esta última decisión, el Gobierno de Milei buscará bajar en 7.000 contratos la plantilla del personal del Estado nacional.

En la auditoría que mandó a realizar el Ejecutivo nacional se detectaron casos de estatales que, por ejemplo, tienen ingresos por $450 mil pero que en el conformado salarial la mitad correspondería a horas extras y otros ítems adicionales.

Se trata de agentes de "categorías bajas" que revisten en la Secretaría General de la Presidencia, en Jefatura de Gabinete o el ministerio de Economía, choferes, mozos, personal de seguridad pero también administrativos.

En este sentido, citan como ejemplo el caso de un agente que gana $473 mil de bolsillo, con un sueldo básico de $178.225 y una "compensación" de $162 mil, entre otros suplementos que hacen al conformado salarial.

Todos están regidos por contratos que hoy están siendo revisados por el área de Empleo Público de Jefatura de Gabinete. Ese equipo lo coordinan Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y el subsecretario de Modernización, Martín Bocacci.

El plan oficial pretende recortar o poner topes al pago de horas extras y otros suplementos con el objetivo de achicar el gasto. "El problema es que si les sacan esos adicionales quedarían sueldos de hambre. Está todo tan mal que muchas veces estos empleados no quieren ascender en su carrera porque ganarían menos porque perderían la parte supletoria", reconoció un dirigente de UPCN consultado.

   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS