El Gobierno se reunirá en los próximos días con las cámaras de empresas de colectivos en el Ministerio de Infraestructura para solucionar el tema de la reducción de la frecuencia del servicio, tras haber encabezado la semana pasada un primer encuentro con los principales referentes del sector, según fuentes oficiales.
Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anticipara una posible reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias de colectivos, que decidieron reducir sus servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por la falta de actualización de los subsidios, se confirmó que dicho encuentro tendrá lugar el próximo jueves o viernes.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Infraestructura confirmaron que el ministro que conduce aquella cartera, Guillermo Ferraro, y el flamante secretario de Transporte, Franco Mogetta, se reunirán este jueves o viernes con las cinco principales cámaras de Transporte y la Unión Tranviarios Automotor.
Según aclararon fuentes del Gobierno, la semana pasada se realizó una primera reunión en el Ministerio de Infraestructura con las cinco principales cámaras del sector. En este segundo encuentro, se sumará el secretario de Transporte y representantes de la UTA.
Por su parte, fuentes de la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor dijeron que se llevaría a cabo alrededor de las 16 y participaría de la misma el flamante secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio 40 + 360 subsidios total 400. Incorporando el atraso x inflación nos lleva a 800 hoy. Que en enero pueden ser 1000 (20% inflación piso x mes) si los subsidios hoy son 90% bajarían a 60% (según estimación Caputo) osea 400 boleto promedio y 600 subsidios. Si el boleto promedio es 40 hoy , significa multiplicar x 10 el cuadro tarifario actual para cubrir ambas condiciones (baja de subsidios + reconocimiento inflación)”, señalaron desde AAETA desde la red social X.
En tanto, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca, explicó en declaraciones a Radio Nacional los motivos detrás de la medida de fuerza: “Cada empresa está tratando de hacer lo que puede con los recursos de que dispone. No tienen recursos para dar la totalidad de los servicios y están racionalizando porque si no se quedarían sin dinero a muy corto plazo y tendrían que parar del todo”.
Afirmó que la voluntad es trabajar con el Gobierno para una normalización del servicio ya sea con un incremento de los subsidios girados a las empresas o un aumento de tarifas. “Esta debe ser una de las pocas actividades que tiene congelados los ingresos desde septiembre. Llega un momento en que los recursos no alcanzan”, indicó
Vacca aclaró que no hay un retraso en los pagos por parte del Estado Nacional, sino que el problema radica en que los subsidios y tarifas se siguen calculado en base a los “precios de los insumos de septiembre”. “No es que no tengamos contacto ni diálogo con el Gobierno, pero tenemos urgencia”, agregó.