viernes, 21 de junio de 2024
 
 
7/4/2023
     
Los candidatos de JxC tranquilos durante Semana Santa

Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales y Carrió tienen prevista escasa actividad pública, pero continuarán con las señales internas y los cruces con el oficialismo.



“Hay que descansar un poco y que la gente descanse un poco de nosotros porque esto va a ser largo”, grafica el principal operador de campaña de uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio. Los referentes nacionales de la coalición opositora tendrán un fin de semana “santo” de campaña “light”, pero no exento de definiciones y tensiones.

Horacio Rodríguez Larreta debe resolver el formato de la elección porteña, en medio de la disputa por la candidatura del PRO; Patricia Bullrich quedó en el centro de la pelea con el kirchnerismo por el asesinato del colectivero en Buenos Aires; Gerardo Morales se prepara para regresar al ruedo tras ser operado, y Elisa Carrió arma su agenda para viajar a las primeras dos provincias que elegirán a sus gobernadores este año, entre advertencias para sus socios.


Patricia Bullrich

Al menos hasta este jueves, Patricia Bullrich no tenía en agenda actividades de campaña para el fin de semana. En su entorno lo definieron como un “descanso alerta”. La presidenta del PRO fue uno de los principales blancos de las críticas de Axel Kicillof y Sergio Berni tras el asesinato del del colectivero Daniel Barrientos en el municipio de La Matanza.

El gobernador bonaerense y el ministro de Seguridad de la provincia sugirieron que Bullrich e “infiltrados” del partido podrían estar atrás no solo del enojo de los choferes sino del asesinato del propio colectivero. La presidenciable del PRO y exministra de Seguridad de la Nación se defendió, pidió la renuncia de Berni y seguirá atenta para salir al cruce en los próximos días.

Luego de Semana Santa, y entusiasmada con los datos de las últimas encuestas, Bullrich tiene previsto retornar a la Provincia: el lunes estará en Cañuelas y el martes en Vicente López. Luego viajará a Tucumán acompañada por una de las más recientes incorporaciones a su equipo, Ricardo López Murphy. Ante el crecimiento de Javier Milei, el equipo bullrichista refuerza el perfil “liberal” de la presidenta del PRO, y el economista suena además como integrante de un posible futuro gabinete.


Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco tiene agenda de campaña ni actividad pública de gestión definida hasta pasada la Semana Santa. Su última aparición fue este jueves en Retiro, donde visitó la puesta en marcha de un plan de obras de reordenamiento en el espacio público en una de las zonas más transitadas de la Capital.

Pero el mandatario porteño sí terminará de definir este fin de semana el formato que tendrán las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, una decisión que anticipa tensiones con el radicalismo y el macrismo.

Larreta tiene tiempo hasta el 13 de abril para resolver si los porteños tendrán las PASO y las elecciones generales para elegir a las autoridades locales en la misma fecha que se realizarán las nacionales en las que se elegirá al presidente, y si tendrán que hacerlo finalmente el mismo día con dos sistemas de votación diferentes: boleta única local y boleta sábana nacional.

Se trata de un planteo del senador y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, que será precandidato a jefe de Gobierno. El referente de la UCR porteña considera que se beneficiaría a los candidatos del PRO si se votara el mismo día y se le negara, por ejemplo, a Lousteau compartir la tradicional boleta sábana que llevara a Larreta como candidato a presidente. Además, sostiene que la boleta única -habilitado en la Ciudad- es un sistema transparente impulsado y defendido por Juntos por el Cambio.

Larreta también tiene pendiente una definición sobre la candidatura porteña. El mandatario reconoce que solo puede haber un postulante del PRO que compita en una PASO contra Lousteau. Mauricio Macri y Patricia Bullrich presionan para que ese candidato sea el primo del expresidente y ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Pero hasta hoy también siguen anotados en la carrea el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la titular de la cartera de Educación, Soledad Acuña -que en las últimas horas afirmó que no se baja-. Larreta se muestra por ahora con todos, pero podría decidirse pasada Semana Santa.


Gerardo Morales

A fines de marzo, apenas dos semanas después de haberse lanzado como candidato a presidente, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, fue internado de urgencia para ser operado de cálculos renales. En los últimos días, el mandatario mantuvo reposo en su casa.

Morales reaparecerá el lunes con un discurso ante la Legislatura jujeña, donde dará inicio al 162º período ordinario de sesiones, que estaba previsto para el pasado 3 de abril pero fue postergado por el estado de salud del gobernador.

El presidente de la UCR retomará luego la campaña que dejó pausada en los últimos 10 días. Antes de la internación, tenía acordada una visita a Tucumán, aunque el gobernador planea concentrarse especialmente en la provincia de Buenos Aires, como informó TN semanas atrás. En los próximos días podría visitar Avellaneda, La Matanza, Tigre, y La Plata.


Elisa Carrió

“Estamos en Cuaresma y este tiempo es sagrado y de reflexión. Cuando sea Pascua, y vuelva la luz, regresaré a hacer campaña por nuestros candidatos”, lanzó Elisa Carrió el 1° de abril, en su visita a Córdoba. La líder de la Coalición Cívica ya anunció su candidatura presidencial y salió a dejar en claro que jugará fuerte en la interna opositora.

“Lilita” tiene previsto viajar la semana que viene a Río Negro y Neuquén, que el próximo domingo 16 de abril se convertirán en las dos primeras provincias del año en elegir a sus gobernadores.

Pero, además, se trata de dos distritos en los que JxC irá dividido y la líder de la CC podría ser la única de los presidenciables que los termine visitando. El lunes viajará a Viedma, capital rionegrina; el martes estará en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia; el miércoles en Bariloche y el jueves en la cordillera neuquina.

En Río Negro, la UCR cerró en acuerdo electoral con el oficialismo local, que lidera el senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck. El PRO y la Coalición Cívica respaldan al hoy diputado nacional Aníbal Tortoriello. En Neuquén, el PRO acompaña la candidatura de Rolando Figueroa, quien dejó recientemente el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que hoy gobierna la provincia. Sin embargo, el grueso de la UCR y la Coalición Cívica respaldan la candidatura de Pablo Cervi, de Evolución, sector radical que lidera Lousteau a nivel nacional.

Carrió también tenía prevista una foto de apoyo con Fernán Quirós, cuya candidatura defiende la Coalición Cívica en medio de las presiones del macrismo para que Rodríguez Larreta lo baje de la carrera.


   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS