jueves, 25 de abril de 2024
 
 
15/2/2023
     
Gripe aviar en Argentina

Se trata de un ave migratoria salvaje, hallada en Jujuy.



La Argentina confirmó, este miércoles, el primer caso de gripe aviar (H5N1). Según confirmaron fuentes de la secretaría de Agricultura a Infobae, se trató de un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. Hace escasos días, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana.

Según indicó el director general del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, pero recientemente se han detectado infecciones en visones, nutrias y leones marinos, por lo cual “deben ser vigilados de cerca”. Es decir que existe un riesgo de que la cepa circulante de gripe aviar salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Hasta el momento, según señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, “solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”. Es decir que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. “Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo”, recalcó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), cuando las aves tienen las infección, los productores avícolas y sus empleados, el personal técnico de plantas de procesamiento avícola, el personal encargado del cuidado de galpones y de establecimientos de producción de huevos, y trabajadores encargados del control y la erradicación de brotes corren más riesgo de contagiarse el virus.


   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS