martes, 5 de diciembre de 2023
 
 
1/2/2023
     
Sequía y sin dólar soja

Las exportaciones del campo cayeron 61% interanual en enero



El ingreso de dólares del agro se derrumbó un 61% interanual en enero y un 75% respecto a diciembre, al acumular un total de más de $928 millones, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Ambas entidades, que representan el 48% de las exportaciones argentinas, señalaron que el ingreso de divisas de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022, en referencia al “dólar soja” que impulsó las ventas de los productores, como así también de “la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación”.

Asimismo, CIARA-CEC señaló que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. “La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, indicaron.

En ese sentido, remarcaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de los granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.


   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS