domingo, 2 de octubre de 2022
 
 
24/6/2022
     
"La Corte diseñada por Macri usa la agenda judicial para influir el escenario político"

Lo aseguró el viceministro de Justicia Juan Martín Mena al criticar a los jueces del máximo tribunal por su rechazo a los pedidos de la defensa de la vicepresidenta de la nación.



El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró este jueves que la decisión de la Corte Suprema de rechazar los pedidos de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por presuntas irregularidades en el otorgamiento de obras públicas viales en Santa Cruz se trata de otro ejemplo del "manejo judicial en función de la agenda política".

"Se trata ni más ni menos de una de las tantas cuestiones que venimos criticando fuertemente del funcionamiento de la Corte. Es el manejo judicial del máximo tribunal en función de la agenda política", subrayó esta mañana en declaraciones a El Destape radio.

El viceministro criticó que los jueces del máximo tribunal se hayan tomado "tres años de análisis" para resolver los planteos jurídicos interpuestos por la defensa de la Vicepresidenta, que advertían sobre la "violación de garantías y derechos muy serios" en el marco de la "persecución política por vía judicial que se estaba desarrollando" en perjuicio de Cristina Fernández de Kirchner, advirtió Mena.

"Luego de tres años de análisis, la Corte resolvió que no hay sentencia en el caso y que, por lo tanto, no debía intervenir. Es algo que se sabe desde el día 1 y los planteos justamente eran que se estaba empezando un juicio oral. Marca la anomalía que ya es una constante en todos los temas", insistió el funcionario al referirse al funcionamiento del Poder Judicial y de su máxima instancia, la Corte Suprema.

En ese sentido, recordó la situación respecto al Consejo de la Magistratura y volvió a defender el proyecto de reforma de ese organismo que expuso el miércoles en el Congreso, junto al ministro Martín Soria, en el marco de un extenso plenario de comisiones de Constitucionales.

"Tardaron seis años en dar ese fallo (por la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.080 de 2006, que redujo de 20 a 13 miembros el Consejo de la Magistratura). Ahora, en un caso de trascendencia pública, demoraron tres con el enjuiciamiento de Cristina. Marca todas las deficiencias que venimos criticando fuertemente, respecto de cómo esta composición de la Corte diseñada por (el expresidente) Mauricio Macri está usando la agenda judicial para influir el escenario político, y ése no es el su rol", reiteró.

En línea con ese diagnóstico, Mena aseguró que en este último tiempo hubo un "recrudecimiento" de esas prácticas, "en defensa del corporativismo judicial".

"No les interesa brindar un servicio de justicia acorde a nuestra ciudadanía. Los problemas de la gente no están en la agenda del máximo tribunal del país", analizó.

En tanto, sostuvo que el diario Clarín "se entera antes" del contenido de todos los fallos no por tener "buena información de los pasillos", sino porque comparte "la toma de decisiones del máximo tribunal".

"Es increíble como adelantan el contenido de todos los fallos. Es verdaderamente grave", completó.

   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS