En el marco del informe semanal sobre la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, anunciaron este martes 30 de marzo que en los 110 distritos bonaerenses que se encuentran en fase 4 se suspenden a partir de mañana "todas las actividades recreativas y comerciales en el horario que va entre 2:00 y 6:00 de la mañana" debido al aumento de casos de coronavirus y que las reuniones sociales no podrán superar las 10 personas.
“Hay un aumento muy fuere de los casos que está impactando el sistema”, aseveró Gollán, quien además remarcó que “necesitamos realmente un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos y todo aquello que hoy se va indicar”.
Al encabezar la conferencia, el titular de la cartera sanitaria provincial comunicó: “Queremos informar la grande preocupación que tenemos por la confirmación de nuevos casos. Es una situación que no habíamos visto nunca hasta ahora”.
Posteriormente, jefe de Gabinete apuntó contra los canales de televisión, debido a supuestas fake news: “En el día de ayer hemos visto en todos los canales de televisión distintas especulaciones de restricciones y medidas que se iban a tomar, pero ninguna estaba abalada o consultada por nosotros”. Y agregó: “Nos llama mucho la atención que cada vez que haya un momento para pensar las medidas que hay que tomar para seguir combatiendo el coronavirus, estén durante todo el día diciendo noticias falsas”.
En otro tramo, Bianco dijo que el "altísimo nivel de reservas por Semana Santa", por los feriados del próximo fin de semana, "nos alegra, pero nos preocupa muchísimo" ya que "la mayor circulación de personas lleva el virus de un lugar a otro" y apeló a la "responsabilidad individual y colectiva" ya que "estamos en el comienzo de la segunda ola".
Detalle de las medidas anunciadas para el territorio bonaerense
A partir de mañana, se suspenden las siguientes actividades para los distritos en fase 4 en el horario de 2:00 a 6:00 de la mañana: actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas.
Quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.
A partir de mañana, para los distritos en fase 4 se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares.
Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran "trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos". No obstante, procurarán “mantener la producción y el empleo”.