domingo, 2 de octubre de 2022
 
 
4/1/2021
     
Coronavirus en los chicos

Advierten que el riesgo de que sean hospitalizados crece con la edad



Los casos de coronavirus en el país vuelven a crecer y el incremento volvió a ser pronunciado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Algunos creen la suba de los contagios en esta zona fue impulsada por los jóvenes entre 20 y 29 años, la franja etaria en la que los contagios más crecieron durante ese período. Esto puso en la mira a las fiestas clandestinas, que proliferan de ambos lados de la General Paz y en la costa atlántica.

Pero, al mismo tiempo, crecen las reuniones sociales -en plazas, parques y casas- en las que participan los más chicos, que desde hace semanas dejaron de tener actividad escolar y buscan momentos de esparcimiento.

Existe la creencia de que los niños son los que menos se contagian o menos se enferman. Esto es cierto en parte. Por un lado, es verdad que el coronavirus afecta con menor frecuencia y severidad en la infancia, pero a medida que los niños y niñas crecen aumenta el riesgo desarrollar la enfermedad con una gravedad suficiente como para ser hospitalizados. Así lo dice un estudio publicado en Jama Pediatrics, la revista médica mensual revisada por la American Medical Association.

“Los niños y niñas parecen experimentar la Covid-19 con menos frecuencia y severidad que los adultos, aunque también pueden enfermarse mucho”, explicó a la agencia española de noticias científicas Sinc Lindsay Thompson, la profesora de Pediatría en la Universidad de Florida (EE UU) y coautora de la investigación junto a Sonja Rasmussen. “Hacemos hincapié en mantener las medidas de prevención básicas. Estas recomendaciones funcionan y no pueden ser olvidadas o abandonadas”, agregó.

Según Thomson, los padres deben permanecer atentos en el cuidado de sus hijos a través del distanciamiento social y el uso de barbijo o máscaras.

"Aunque puede ser fácil volverse complaciente, siempre es importante mantenerse firme con los niños por su seguridad y la de su familia", dice.

En cuanto a la Argentina, Cristina Freuler, jefa infectóloga del Hospital Alemán, dice que al revisar los datos de internaciones pediátricas en el país "son muy pocos lo chicos que están internado por covid. Casi no hay casos. Esto no significa que no puedan desarrollar alguna complicación con la enfermedad".

También destaca que actualmente, después de casi un año del inicio de la pandemia, y tras una cuarentena de siete meses, "la gente está cansada" y que va ser "más difícil que acaten las restricciones". Por otro lado, advirtió que la vacuna va a tardar meses ára aplicarse a la mayoría de la población, por lo que es fundamental sostener el cuidado de la salud.

El estudio de American Medical Association dice que los niños pueden contraer la Covid-19 a través de sus familiares y otros contactos cercanos, como amigos y maestros en la escuela -situación que no se dará en las próximas semanas en la Argentina- y en actividades deportivas.

El trabajo subraya que, a medida que los niños crecen, su riesgo de hacer formas graves de la enfermedad es mayor, aunque los recién nacidos y los bebés también corren más peligro.

“El riesgo de muerte en los niños es muy inferior al de los adultos, pero algunos han muerto por este virus”, insisten las autoras.

Freuler también analiza este punto. "Los jovenes, en general, con cualquier enfermedad, tienen menos mortalidad. Y la mortalidad aumenta con la edad, en cualquier enfermedad. Pero no hay que olvidar que también muchos jovenes sanos murieron de Covid. Por eso importante mantener la precauciones de distanciamiento, aunque sean difíciles de respetar, en especial entre los jóvenes y los chicos".


   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS