El multitudinario velorio de Diego Maradona se suspendió de manera abrupta debido a los incidentes que se produjeron en las inmediaciones de la Casa Rosada y también en el interior, con disturbios hasta en el emblemático Patio de las Palmeras. En medio de las acusaciones cruzadas entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad por el rol policial, ahora piden investigar si la zona fue "liberada" para la presencia de barrabravas.
Fue el ex titular de la APreViDe, Juan Manuel Lugones, quien se presentó a la justicia. En su denuncia, además de apuntar contra los chicos del presidente Alberto Fernández, que reconoció la presencia de barras, apuntó contra la llegada al lugar de 7 micros de la barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata que, según precisó, "se dio en una perfecta coordinación para acompañar el ingreso" de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En un escrito que lleva su firma, Lugones pidió que se fije una audiencia para ratificar la denuncia y aportar más pruebas.
"Vengo a solicitar que se investigue si existió una zona liberada para permitir el ingreso de grupos denominados 'barrabravas' de distintos clubes de fútbol a la Casa de Gobierno de la Nación Argentina el pasado 26 de noviembre de 2020, en ocasión del servicio de velatorio de Diego Armando Maradona, cuya coordinación del operativo de seguridad estuvo a cargo de la Casa Militar dependiente de la Secretaria de Presidencia de la Nación", sostuvo Lugones en el escrito.
Y agregó: "Para el caso que haya existido 'zona liberada' vengo a solicitar se investigue la responsabilidad de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional a cargo y se los investigue por el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público y el abuso de autoridad".
Juan Manuel Lugones estuvo al frente de la APreViDe hasta noviembre de este año, cuando dejó su cargo debido a una denuncia de abuso sexual en la que fue elevado a juicio.
Lugones justificó su renuncia al sostener que era "de la gestión de Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal", y afirmó que es inocente en la causa por abuso sexual: "No cometí el delito del que se me acusa. Me avala el principio de inocencia. Podría haber seguido trabajando, así como el ministro y el viceministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, están procesados por el Plan Qunita", lanzó.
En su presentación judicial, Lugones reclamó que "se investigue si existió complicidad en los ingresos a la Casa de Gobierno, por parte de los funcionarios responsables de la seguridad, pertenecientes a las fuerzas federales que integraron el comando unificado, en cabeza de la Casa Militar de distintos grupos de barrabravas".
Un numeroso grupo de barras de Gimnasia llegó a la Plaza de Mayo y recorrió desde el Cabildo por la avenida Hipólito Yrigoyen hasta llegar a las rejas que prohíben el acceso a la casa de Gobierno. Fue, según denuncia Lugones, casi al mismo tiempo que Cristina Kirchner llegaba a la Casa Rosada para participar del funeral.