domingo, 2 de octubre de 2022
 
 
24/11/2020
     
A la escuela en el verano

¿Quiénes deberán ir y qué notas hay que tener para pasar de año en diciembre?



Después de un año de aulas cerradas, donde las clases fueron virtuales y el aprendizaje desparejo, se confirmó que los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos deberán asistir a una escuela de verano. Sus clases se impartirán desde el 4 de enero hasta el 5 de febrero.

En la mañana de este martes, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció oficialmente cómo es el plan de educación, que incluye las pautas para la evaluación y promoción, las escuelas de verano y el inicio anticipado del ciclo 2021, previsto para el 17 de febrero.

"Estamos a menos de un mes del fin del ciclo lectivo 2020 y tenemos que redoblar los esfuerzos para que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan llegar de la mejor manera posible al ciclo 2021. Para eso faltan 100 días y cada uno de esos 100 días cuenta. Sabemos que el próximo inicio de clases va a ser más desafiante que nunca. En primer lugar, porque los chicos van a ser casi 400 días que no tienen una rutina escolar", subrayó Acuña.

En ese marco anunció un plan que, como punto de partida, incluye una instancia de evaluación para "reconocer qué pudo aprender cada chico según sus distintas realidades y, sobre todo, qué es lo que no pudieron aprender, y sobre eso generar nuevas oportunidades de aprendizaje para que todos tengan la misma oportunidad a partir del año que viene", puntualizó Acuña.

Como cierre del año, los alumnos y sus familias recibirán un informe final de valoración pedagógica con una calificación por materia. En la Secundaria, los informes deberán ser entregados entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. En Primaria, entre el 9 y el 16 de diciembre.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), en las calificaciones se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo.

Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se empleará la siguiente escala: en proceso, suficiente y avanzado. Los dos últimos indican que se lograron los aprendizajes, con lo cual el ciclo lectivo finaliza en diciembre y se pasa de año.

"En proceso", en cambio,  señala que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica. "Los estudiantes con esta calificación dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes", explican desde Educación. Una de las instancias será la Escuela de Verano.

En el caso de la Primaria, aquellos que en Lengua y Matemática obtuvieron una calificación "en proceso" pasarán al siguiente grado o, en el caso de los de 7°, a primer año de la secundaria bajo la figura de "promoción acompañada". Este grupo de alumnos deberá ir a la Escuela de Verano.

En cuanto a la Secundaria, quienes obtengan calificación "en proceso" en más de tres materias pasarán al año siguiente bajo "promoción en proceso" y también irán a la Escuela de verano. Los que no alcancen los objetivos en una o dos materias, sí promocionarán. Excepto los del último año, que deberán aprobar todas las materias.

Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.?

Escuela de verano

La ministra de Educación, Soledad Acuña, diferenció entre dos escuelas de verano. Una es la colonia de vacaciones, que es optativa y consiste en actividades recreativas. La otra será para los chicos en promoción acompañada o en proceso.

Funcionará entre el 4 de enero y el 5 de febrero, con actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje, más actividades recreativas. El Gobierno porteño contratará docentes específicos de las distintas áreas de conocimientos para que trabajen con los alumnos el refuerzo de los contenidos.

Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos días en predios y polideportivos, para que también exista un espacio de recreación y sociabilización.

En la escuela habrá una jornada simple de 3 horas y media, en los turnos mañana y tarde. Se organizarán grupos burbuja de 9 estudiantes y un docente y se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante. Esto incluirá un informe parcial y otro final, con la posterior comunicación a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes.

Para sala de 5 y Nivel Primario, se dispondrán más de 116 sedes, entre 5 y 6 por cada distrito escolar. En cada una de ellas habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos serán ordenados según edades: de 5 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 13.

Para la Secundaria habrá 15 sedes, una por comuna, en escuelas. Su oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno).

En todos los casos, se dará la posibilidad de transmitir las clases para que los estudiantes que no puedan asistir participen en forma virtual.

Vuelta a clases

El plan anunciado por Educación continúa con un inicio anticipado del ciclo lectivo 2021.

“Estamos solicitando a los docentes que se reintegren a sus trabajos el 8 de febrero y los estudiantes el 17 de febrero. Este período del 17 de febrero al 1° de marzo son días que estamos ganando para hacer una evaluación concreta del punto de partida de cada uno de los estudiantes”, explicó la ministra, Soledad Acuña.

En Educación se refieren a esos primeros días como un "período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos". Su objetivo es que los chicos recuperen la rutina y el hábito de ser estudiantes. Al mismo tiempo, los docentes podrán evaluar conocer el punto de partida de cada alumno para desarrollar estrategias de planificación y articulación curricular para el 2021.

La ministra Acuña anticipó que la escuela no será como antes, sino con los cuidados de distancia que requiere la pandemia. Para esto, en la primera quincena de diciembre se abrirá un proceso participativo y de debate con docentes, especialistas en infraestructura escolar, padres y estudiantes "para poder hablar y discutir sobre lo que es una escuela con distanciamiento social”.

El desarrollo del plan está sujeto a la evolución del coronavirus en la Ciudad. En el caso de que el regreso no pueda ser con presencialidad completa, se evaluará un esquema mixto para reducir el número de alumnos.


   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS