domingo, 2 de octubre de 2022
 
 
16/11/2020
     
El Presidente ante empresarios

Aseguró que el Fondo “violó el estatuto para financiar la especulación financiera y la salida de capitales”. Desmintió un ajuste.



En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, el presidente Alberto Fernández acusó al organismo multilateral de "violar el estatuto para financiar la especulación financiera y la salida de capitales" y aseguró que "esta vez, el ajuste no lo van a pagar los más humildes".

Lo dijo este lunes al mediodía, al encabezar el acto en el que el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció inversiones por 187 millones de dólares para incrementar las ventas al exterior, horas después de que el bloque de senadores del Frente de Todos publicara una dura carta contra el FMI.

"Le dije al Fondo yo en la campaña y les recordé cómo habían violado el estatuto para financiar la especulación financiera y la salida de capitales. Ahora tenemos que operar con firmeza, con convicción, con la seguridad de que el ajuste no lo van a pagar los más humildes", dijo el mandatario, que se comunicó por videoconferencia desde la residencia de Olivos con las instalaciones del Frigorífico Rioplatense en el partido bonaerense de Tigre.

Además, aprovechó para negar que el Gobierno esté pensando en ajustar: "El ajuste lo van a pagar los que fugaron, los que especularon, lo van a pagar los acreedores. Fue un compromiso de campaña y lo sigue siendo", advirtió.

En esa línea, el jefe de Estado invitó a "revisar el Presupuesto 2019" con el que el oficialismo presentó. "El único ajuste está en intereses de la deuda. Crece la inversión en infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología", afirmó.

El domingo, días después de la reunión que la misión del FMI tuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el bloque de senadores del Frente de Todos dijo que el organismo otorgó créditos “irresponsablemente” al macrismo.

En la misiva, dirigida a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, se pide al organismo que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años".

Por su parte, Oscar Parrilli, senador del Frente de Todos y referente kirchnerista, defendió la carta que el bloque oficialista en el Senado le envió al FMI al afirmar que "ayuda y no entorpece la negociación".


   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS