domingo, 2 de octubre de 2022
 
 
12/11/2020
     
Inflación 3,8%

Ese es el dato de Octubre. El salto interanual fue de 37,2%



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó 3,8% en el mes de octubre y marcó su mayor salto en lo que va del año.

"Los precios al consumidor subieron 3,8% en octubre de 2020 respecto de septiembre y 37,2% interanual", indicó el Indec.

El informe remarcó que "la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%)" pero "la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones".

"Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca", detalló el organismo que conduce Marco Lavagna.

"Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles", agregó el Indec.

Los menores aumentos se registraron en Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

Apenas se conoció el guarismo, desde el Gobierno salieron a señalar que el "2020 cerraría con una inflación de casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019, pese al aumento de octubre".

"De esta forma, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019", compararon en la Casa Rosada.

Agregaron, que "la inflación interanual fue de 37,2%, muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019".

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas habían estimado que la inflación sería de 3,2% durante el décimo mes del corriente año y proyectaron que 2020 cerrará con una suba acumulada del 35,8%. 

   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS