domingo, 2 de octubre de 2022
 
 
11/11/2020
     
Malestar en la CGT

El por la posible intervención al gremio del Seguro



Aunque el malestar con las políticas del Gobierno Nacional se consumió casi toda la reunión del Consejo Directivo de la CGT, la conducción de la central sindical también analizó en el encuentro un conflicto que sigue sin resolverse: la disputa tras la anulación de las elecciones del año pasado en el sindicato del Seguro.

Frente a fuertes versiones de que sectores opositores a la conducción del sindicato del Seguro presionan fuerte para lograr la intervención del gremio, la CGT decidió tomar cartas en el asunto.

En un comunicado titulado "No a las operaciones políticas y judiciales en los sindicatos", la central obrera salió a repudiar "enfáticamente a quienes -de manera irresponsable y antidemocrática- promueven por distintas vías la desestabilización institucional de las organizaciones sindicales, como la que está sufriendo el Sindicato del Seguro".

Detrás de esas presiones algunos en el mundo sindical ven las sombras del histórico sindicalista Luis Barrionuevo y del radical Enrique "Coti" Nosiglia.

En las elecciones del 3 de julio del año pasado en el gremio del Seguro se había impuesto la Lista Blanca, encabezada por Jorge Sola, quien era hasta ese momento secretario Gremial. Sola volvió a cumplir esa tarea en el gremio y, además, integra el Consejo Directivo de la CGT.

Pero a raíz de una denuncia de la lista opositora Celeste y Blanca, la Sala VII de la Cámara Laboral anuló aquellas elecciones y restituyó a las autoridades anteriores. Así, Raúl Martínez volvió a la titularidad del sindicato hasta que se realicen los nuevos comicios.

Los mandatos vencieron el pasado 22 de mayo.

El sector que enfrenta a Sola y que según las versiones contaría con el padrinazgo del tándem Barrionuevo-Nosiglia está liderado por Miguel Méndez, líder de la opositora lista Celeste y Blanca.

La búsqueda de la intervención en el gremio obedecería a la imposibilidad del sector de imponerse en las próximas elecciones gremiales, según se interpreta en el mundillo sindical.

Frente a estas versiones, la actual conducción del gremio convocó para este jueves a una concentración al juzgado laboral que lleva adelante el expediente con la solicitud de intervención. Pretenden dejar al desnudo que el conflicto excede largamente una disputa gremial.

Sin decirlo explícitamente, el Consejo Directivo de la CGT dio crédito a las versiones.

"Nos solidarizamos y brindamos todo nuestro apoyo a los compañeras y compañeros del Seguro que son víctimas de este tipo de atropello. No permitiremos que nefastos operadores que actúan en las sombras, ajenos a la actividad, y que solo buscan sacar tajada para sus oscuras apetencias, sigan llevando adelante estás prácticas deleznables", asegura la CGT en su comunicado, que lleva la firma de su Consejo Directivo Nacional.

El del Seguro es un gremio importante, con estructura y obra social. Sola integra la conducción cegetista desde los tiempos en que el camionero Hugo Moyano lideraba la central.


   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS