El dólar blue profundizó la tendencia bajista de las últimas tres semanas y terminó ofrecido con pérdida de dos pesos, a $149 para la venta. La divisa informal recortó además la ganancia que venía acumulando en 2020, ahora debajo del 100 por ciento.
A la vez, en la plaza formal, el dólar mayorista ascendió ocho centavos, a 79,43 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 87,6%, el nivel más bajo desde el 21 de septiembre último.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue muy escaso, apenas de 136,1 millones de dólares. Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo neto negativo para la autoridad monetaria totalizó unos 25 millones de dólares.
En bancos, el billete se vendió al público a $140,32 en el promedio de operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.
Los tipos de cambio implícitos se transan con escasas variantes, a $147 para el contado con liquidación, y a $142 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria inferior al 90 por ciento.
Las reservas internacionales se ubicaron el lunes en USD 39.318 millones, con una disminución de USD 206 millones, debido en gran parte por la fuerte depreciación del oro en el mercado internacional, el monto más bajo desde el 2 de enero de 2017.