domingo, 2 de octubre de 2022
 
 
28/10/2020
     
ATP 7 será más restrictivo

La asistencia salarial será sólo para sectores críticos



El gabinete económico el Gobierno definió que el programa de asistencia ATP 7 se otorgará, en manera de asistencia salarial, a los sectores críticos de la economía.

Para el resto de los sectores seguirán vigente la posibilidad de acceder a créditos a tasas subsidiadas, pero ya no para asistencia para que las empresas paguen los salarios a los trabajadores.

En la reunión se estableció que los sectores calificados como “críticos” son los que podrán solicitar seguir con la asistencia estatal para el pago de parte de los salarios de los trabajadores.

¿Cuáles son los sectores considerados "críticos"? Turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

En la modalidad de asistencia salarial, con el ATP, creado para mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, el Estado paga desde 1 hasta 1,5 salario mínimo vital y móvil (SMVM, que es entre $ 16.875 y $ 25.312) por empleado a las empresas cuya facturación de un mes determinado haya caído frente al mismo mes de 2019.

Y abona desde 1,25 hasta 2 SMVM (entre $21.093 y $33.750) por empleado, a las que realicen actividades consideradas críticas, hasta diciembre de 2020.

El miércoles pasado, en la única vez que el gabinete económico deliberó en el Ministerio de Economía, se analizaron las “proyecciones de la administración fiscal para lo que queda del año” y se hizo una revisión de las medidas adoptadas por el ATP.

Aún resta conocer qué pasará con la asistencia para los sectores más vulnerables, con la posibilidad de una cuarta ronda para el pago de los $ 10.000 que el Estado dio en tres oportunidades. Sin definiciones por ahora por el IFE 4.

   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS