jueves, 21 de noviembre de 2024
 
 
27/10/2020
     
“Me gustó la carta”

El Presidente afirmó que el escrito de la vicepresidenta es “de apoyo al Gobierno”.



Apenas unas horas después de que la carta de Cristina Kirchner sacudiera el tablero político del país, el presidente Alberto Fernández aseguró que lo sintió como un respaldo a su gestión y negó que haya sido de críticas, más allá de la referencia a "funcionarios y funcionarias que no funcionan".

"Yo leí la carta de Cristina Fernández y me gustó, debo ser franco, y la sentí como un gesto de respaldo. Contrariamente a lo que muchos creen, ella ha sido muy generosa conmigo en sus consejos y así la valoré", sostuvo el mandatario este martes.

En declaraciones a radio Metro, Fernández afirmó también que la carta de su vicepresidenta "es muy genuina" y que no le resultó "novedosa" porque "muchas de las cosas" las habla con ella.

"Creo que definitivamente apoyó al gobierno. Ella expone que el contexto no generó el gobierno, sino es en parte heredado y en parte por la pandemia. Dentro de ese contexto, hay un párrafo donde dice que ella no puede entender las imputaciones permanentes que hacen los medios sobre mí. Ese párrafo donde habla de los funcionarios no está dirigido a mí, sino a los que critican al gobierno impiadosamente", agregó.

En el texto, publicado por la ex presidenta en sus redes sociales en la víspera del décimo aniversario de su marido, el también ex mandatario Néstor Kirchner, Cristina cuestionó a los empresarios, aseguró que la situación de la economía "es agobiante" y apuntó contra un sector del Gabinete al afirmar que hay "funcionarios y funcionarias que no funcionan", a la vez que reconoce "desaciertos" de la gestión.

Fernández afirmó que "acá el problema que tenemos es que hay sectores de la sociedad argentina que no soportan que haya un gobierno peronista" y afirmó que "esa es la lectura correcta de la carta".

"No puedo entender cómo pueden deducir las cosas que deducen. Es una carta de fuerte compromiso de Cristina. Ella rescata la voluntad de diálogo. Es una carta valiosa", añadió.

En su carta de 9 páginas, Cristina Kirchner apuntó con dureza contra los empresarios y se refirió directamente al último Coloquio de Idea, en el que Alberto Fernández fue uno de los oradores.

"El punto cúlmine de ese maltrato permanente y sistemático, se produjo hace pocos días en un famoso encuentro empresario autodenominado como lugar de ideas, en el que mientras el Presidente de la Nación hacía uso de la palabra, los empresarios concurrentes lo agredían en simultáneo y le reprochaban, entre otras cosas, lo mucho que hablaba", aseguró la vicepresidenta.

Y Fernández respaldó esa apreciación: "Lo que pasó es muy cierto. Los organizadores se disculparon ante mí. Hay partes del empresariado que actúan así. No es que hubo dos mil mensajes en contra, sino algunos que están muy ligados al gobierno anterior. Qué se yo... El llamado al diálogo de Cristina es el mismo que todos los días hago e intento. Lo que Cristina está buscando es que reflexionen. ¿Cuál es el sentido del diálogo si voy a dialogar y termino maltratado?", enfatizó.

En una extensa entrevista, el Presidente también habló de la idea de la Argentina "bimonetaria" y aseguró que la vicepresidenta lo planteó "como un conflicto de la Argentina". Así, aprovechó para definir la actual crisis cambiaria y acusó a los medios de comunicación de fomentar la devaluación.

"La Argentina tiene reservas y superávit fiscal. Lo que ocurre es que meten en la cabeza de la gente que la Argentina inexorablemente va a devaluar. Es una técnica recurrente en todos los diarios. Y la gente simplifica las cosas, lee eso, se protege en la moneda dura. Esa brecha se genera porque hay operadores que mueven el dólar CCL y a partir de allí aumenta la brecha. De todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín (Guzmán)", apuntó.

Ya fuera de la carta de la ex mandataria, Fernández respaldó a Guzmán, a quien definió como "un ministro excepcional, con una integridad moral y una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos".

"Es el ministro y no tengo nada más que decir. Ahora nos explican cómo juntar reservas los mismos que pusieron el cepo y dejaron salir miles de millones de dólares. Son maravillosos", dijo en tono de crítica.

Al hablar del mercado cambiario, el Presidente advirtió que "el dólar blue es un mercado negro" en el que "la informalidad es la regla y ocurre infinidad de cosas".


   
     
 
 
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS